Resumen: Este trabajo constituye el resultado del estudio y análisis de un fenómeno reciente que está emergiendo en los últimos años dentro del Mercado Interior, éste es: El programa de cumplimiento (compliance programme). El programa de cumplimiento consiste en la manifestación de la voluntad por parte de las empresas de querer cumplir la normativa de competencia, voluntad que se expresa mediante la adopción de uno de estos programas. Los programas no gozan de un modelo general al que puedan adherirse las empresas sino que, de lo contrario, cada una de éstas podrá elaborar su propio programa en función de sus circunstancias, necesidades, riesgos de incumplimiento, etc. La finalidad de éstos gira en torno a dos elementos: La prevención, ya que mediante la adopción de un programa la propia empresa pretende evitar encontrarse ante una situación de incumplimiento, y la reacción, puesto que, en el supuesto de haber incumplido, la empresa podrá anticiparse y evitar que el incumplimiento persista o evolucione y se haga mayor. En definitiva, pese a no ser preceptiva la adopción de uno de estos programas, cabe mencionar que es altamente recomendable y beneficioso para las empresas, sobre todo para evitar la imposición de sanciones o indemnizaciones.