Evaluación de la enseñanza de la Educación Física en la E.S.O. en Aragón, e implementación de un programa de entrenamiento en habilidades y estrategias docentes implicadas en la promoción de actitudes y conductas saludables

Polo Martínez, Ignacio
Gimeno Marco, Fernando (dir.) ; Generelo Lanaspa, Eduardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2008


ISBN: 978-84-691-552-0


Resumen: La presente tesis centra su contenido en el contexto de la Educación Física (E.F.) y en concreto persiguiendo estos dos objetivos: (1) conocer la influencia de la E.F. en Aragón en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) a través de la percepción de los principales agentes sociales; y (2) sobre la base de este conocimiento, diseñar e implementar acciones de carácter formativo y de asesoramiento con profesores de E.F. Mediante la metodología Delphi, se ha elaborado el cuestionario E.F.E.S.O. A través de este instrumento se recoge información sobre las percepciones que los diferentes agentes sociales tienen de las variables relacionadas con la E.F. que son estudiados. Los participantes en este estudio han sido: 160 alumnos de 4º curso de la E.S.O., 160 exalumnos del área de E.F. de 2º de Bachiller, 160 padres de los alumnos del primer grupo, 160 padres de los exalumnos del segundo grupo, 480 profesores de E.F. y un grupo de 229 expertos en educación. El cuestionario E.F.E.S.O. se ha mostrado como un instrumento útil en el ámbito de la enseñanza de la E.F. para el asesoramiento y formación del profesorado de E.F. proporcionando una información detallada sobre la influencia de las clases de E.F. en el alumnado y las habilidades y estrategias docentes más idóneas a poner en práctica por el profesorado durante las clases Las principales propuestas y sugerencias para la mejora de la E.F. o de la docencia del profesor de E.F., inciden en la responsabilidad que el propio profesorado de E.F. tiene en favorecer dichas mejoras. En consecuencia se anima al profesorado de E.F. a la mejora de sus habilidades como docente tanto en la interacción con sus alumnos en el aula como en la igualmente necesaria interacción que debe de mantener con los padres de sus alumnos. Así, la E.F. debería buscar el apoyo de todos aquellos agentes de socialización que pueden incidir en la educación del estilo de vida saludable del alumno como la familia, la escuela, la administración, los medios de comunicación, los pares, etc. El programa de intervención que tenía como objetivo implementar un programa de habilidades y de estrategias docentes para el profesorado de E.F., ha sido relevante para nuestra investigación debido a la posibilidad que nos ha brindado de poner en práctica algunas de las recomendaciones que se han derivado de la primera parte del trabajo empírico centrada en la Evaluación de la E.F. en la E.S.O. en Aragón. Además, para los dos profesores participantes, consideramos que ha sido una experiencia útil y enriquecedora ya que les ha aportado información, herramientas y procedimientos de aplicación necesarios para el desarrollo de habilidades docentes que les permitan un afrontamiento más eficaz de las situaciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pal. clave: Educación física ; evaluación ; adolescencia ; profesor ; habilidades docentes ; cuestionario ; Aragón

Área de conocimiento: Psicología evolutiva y de la educación

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 17 04 2008
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

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 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


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