TAZ-TFG-2015-2270


Estrategias de retención de clientes; el sector de la distribución alimentaria en España;caso Mercadona

Sesé Gállego, Marta
Polo Redondo, Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Este trabajo está centrado en el análisis de las estrategias de retención de clientes, y orientado concretamente al sector de la distribución alimentaria en España. Para ello, se estudia particularmente el caso Mercadona a la vez que es comparado con sus mayores competidores del sector; DIA, Simply, Carrefour y Eroski. Se analiza primeramente la situación del sector de la distribución en España, conociéndose así la alta concentración y rivalidad que existe en el mismo, y una breve descripción del caso Mercadona. Además, se lleva a cabo la descripción de las distintas estrategias de retención de clientes existentes en la actualidad, dándole principal hincapié al Marketing Relacional. Para concluir, se realiza una investigación del mercado de la alimentación a través de entrevistas en profundidad a con las que se conocen los métodos de fidelización aplicados por cada una de las empresas del sector.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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