000032793 001__ 32793
000032793 005__ 20210121114517.0
000032793 0247_ $$2doi$$a10.5232/ricyde2015.04106
000032793 0248_ $$2sideral$$a91668
000032793 037__ $$aART-2015-91668
000032793 041__ $$aspa
000032793 100__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000032793 245__ $$aGénero y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención
000032793 260__ $$c2015
000032793 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000032793 5203_ $$aNumerosos estudios evidencian que los niveles de actividad física disminuyen en la adolescencia, siendo más pronunciado este descenso entre el género femenino. Por ello, y siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del género en variables motivacionales y consecuencias afectivas y cognitivas a lo largo de diferentes unidades didácticas de Educación Física. En el estudio participaron 66 alumnos (30 varones y 36 mujeres) entre los 15 y 17 años (M edad = 15.29; DT = 0.71). Al finalizar cada unidad didáctica se midieron distintas variables motivacionales situacionales: las necesidades psicológicas básicas (BPNES), la motivación autodeterminada (EMSI), las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) y la predisposición hacia la práctica del contenido (PEPS). Los resultados del análisis intergrupo señalan que las chicas presentan una menor percepción de competencia que los chicos en fútbol sala (p<.001). Sin embargo, las chicas perciben una mayor motivación autodeterminada, diversión y actitud cognitiva en acrosport (p<.001). El análisis intra-grupo muestra en el género masculino valores superiores en las variables motivacionales en el contenido de futbol en comparación con el contenido de acrosport (p<.05). Por el contrario, en el género femenino puntúan más alto en las variables motivacionales en acrosport en comparación con los otros dos contenidos de deportes colectivos de cooperación-oposición (p<.05). En base a ello, se proponen directrices para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas unidades didácticas, mediante el desarrollo y la implementación de estrategias específicas que permitan incidir en los procesos motivacionales en función del género.
000032793 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000032793 592__ $$a0.244$$b2015
000032793 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2015$$dQ3
000032793 593__ $$aSports Science$$c2015$$dQ4
000032793 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000032793 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, Á.$$uUniversidad de Zaragoza
000032793 700__ $$0(orcid)0000-0002-7076-6621$$aJulián, J.A.$$uUniversidad de Zaragoza
000032793 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo, B.$$uUniversidad de Zaragoza
000032793 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000032793 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000032793 773__ $$g11, 41 (2015), 281-296$$pRev. int. cienc. deporte$$tRevista internacional de ciencias del deporte$$x1885-3137
000032793 8564_ $$s415565$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32793/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000032793 8564_ $$s13003$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32793/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000032793 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32793$$particulos$$pdriver
000032793 951__ $$a2021-01-21-11:00:11
000032793 980__ $$aARTICLE