Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención

Sevil, J. (Universidad de Zaragoza) ; Abós, Á. (Universidad de Zaragoza) ; Julián, J.A. (Universidad de Zaragoza) ; Murillo, B. (Universidad de Zaragoza) ; García-González, L. (Universidad de Zaragoza)
Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención
Resumen: Numerosos estudios evidencian que los niveles de actividad física disminuyen en la adolescencia, siendo más pronunciado este descenso entre el género femenino. Por ello, y siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del género en variables motivacionales y consecuencias afectivas y cognitivas a lo largo de diferentes unidades didácticas de Educación Física. En el estudio participaron 66 alumnos (30 varones y 36 mujeres) entre los 15 y 17 años (M edad = 15.29; DT = 0.71). Al finalizar cada unidad didáctica se midieron distintas variables motivacionales situacionales: las necesidades psicológicas básicas (BPNES), la motivación autodeterminada (EMSI), las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) y la predisposición hacia la práctica del contenido (PEPS). Los resultados del análisis intergrupo señalan que las chicas presentan una menor percepción de competencia que los chicos en fútbol sala (p<.001). Sin embargo, las chicas perciben una mayor motivación autodeterminada, diversión y actitud cognitiva en acrosport (p<.001). El análisis intra-grupo muestra en el género masculino valores superiores en las variables motivacionales en el contenido de futbol en comparación con el contenido de acrosport (p<.05). Por el contrario, en el género femenino puntúan más alto en las variables motivacionales en acrosport en comparación con los otros dos contenidos de deportes colectivos de cooperación-oposición (p<.05). En base a ello, se proponen directrices para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas unidades didácticas, mediante el desarrollo y la implementación de estrategias específicas que permitan incidir en los procesos motivacionales en función del género.
Idioma: Español
DOI: 10.5232/ricyde2015.04106
Año: 2015
Publicado en: Revista internacional de ciencias del deporte 11, 41 (2015), 281-296
ISSN: 1885-3137

Factor impacto SCIMAGO: 0.244 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Sports Science (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-11:00:11)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2015-12-22, last modified 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)