Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención

Sevil, J. (Universidad de Zaragoza) ; Abós, Á. (Universidad de Zaragoza) ; Julián, J.A. (Universidad de Zaragoza) ; Murillo, B. (Universidad de Zaragoza) ; García-González, L. (Universidad de Zaragoza)
Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención
Resumen: Numerosos estudios evidencian que los niveles de actividad física disminuyen en la adolescencia, siendo más pronunciado este descenso entre el género femenino. Por ello, y siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del género en variables motivacionales y consecuencias afectivas y cognitivas a lo largo de diferentes unidades didácticas de Educación Física. En el estudio participaron 66 alumnos (30 varones y 36 mujeres) entre los 15 y 17 años (M edad = 15.29; DT = 0.71). Al finalizar cada unidad didáctica se midieron distintas variables motivacionales situacionales: las necesidades psicológicas básicas (BPNES), la motivación autodeterminada (EMSI), las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) y la predisposición hacia la práctica del contenido (PEPS). Los resultados del análisis intergrupo señalan que las chicas presentan una menor percepción de competencia que los chicos en fútbol sala (p<.001). Sin embargo, las chicas perciben una mayor motivación autodeterminada, diversión y actitud cognitiva en acrosport (p<.001). El análisis intra-grupo muestra en el género masculino valores superiores en las variables motivacionales en el contenido de futbol en comparación con el contenido de acrosport (p<.05). Por el contrario, en el género femenino puntúan más alto en las variables motivacionales en acrosport en comparación con los otros dos contenidos de deportes colectivos de cooperación-oposición (p<.05). En base a ello, se proponen directrices para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas unidades didácticas, mediante el desarrollo y la implementación de estrategias específicas que permitan incidir en los procesos motivacionales en función del género.
Idioma: Español
DOI: 10.5232/ricyde2015.04106
Año: 2015
Publicado en: Revista internacional de ciencias del deporte 11, 41 (2015), 281-296
ISSN: 1885-3137

Factor impacto SCIMAGO: 0.244 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Sports Science (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-11:00:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2015-12-22, última modificación el 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)