GDOC-2014-0482

Conceptos, teorías, modelos y métodos en Trabajo Social - [26193]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Profesor(es): Miranda Aranda, Miguel

Resumen: Idealmente, y en la medida de lo posible, cada alumna/o identificará con el profesor sus puntos fuertes y sus puntos débiles  en cuanto a su propia formación y con la asignatura como hilo conductor, y tratará de adquirir las competencias y conocimientos que le falten. Para ello, pactará con el profesor los temas de trabajo personal y de grupo.             Se tratará de profundizar en la bibliografía reciente, partiendo de los cambios sociales, para conocer las aportaciones tanto a nivel individualizado, como grupal y comunitario.             Se espera de cada alumna/o el mayor nivel de participación en clase, colaborando desde sus conocimientos y experiencias a cubrir los objetivos propuestos, sea durante las exposiciones del profesor como en las que se expongan los trabajos individuales y de grupo tanto en clase como a través del ADD. Aproximación teórica. El proceso de acercamiento a los conceptos teóricos básicos que se manejan en la disciplina se hará a través de las aportaciones bibliográficas que diferentes profesionales del Trabajo Social han realizado, reflexionando sobre la construcción de la profesión. Es importante que el alumnado sea capaz de comprender las importantes aportaciones que otras disciplinas sociales han hecho a la construcción del Trabajo Social. A modo de introducción teórica se favorecerá el tener una visión holística de la disciplina y el abordaje de la problemática social y del conflicto como foco importante de la acción profesional. Ha de aportarse además la perspectiva de la intervención profesional como la intervención que es capaz de plantear alternativas y proveer a través de servicios que son propios de los sistemas de bienestar social. Aproximación práctica. La presentación de experiencias profesionales, el abordaje de casos prácticos, la valoración y simulación de intervenciones profesionales favorecerán la reflexión sobre conceptos, combinando procesos de racionalización y reflexión teórica a través de la concreción de dichos supuestos prácticos.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-trabajo-social
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)