TAZ-TFG-2015-4498


Variante ferroviaria de Cuencabuena. Línea 610 (Bifurcación Teruel-Sagunto)

Piris García, Óscar
Vicente Vas, Rosa Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, ALM, 2015

Graduado en Ingeniería Civil

Resumen: Dadas las determinaciones de ADIF de la ejecución de obras de mejora y renovación de vía de la red convencional dentro del plan global de actuaciones para la mejora permanente de infraestructuras de ancho ibérico, se ejecutará el tramo de variante de vía única convencional entre el PK 19+730 al PK 29+050 de la Línea 610 (Bif. Teruel-Sagunto) con una velocidad máxima de proyecto de 160 Km/h para trenes tipo N. El objetivo es homogeneizar la línea con los restantes tramos finalizados, reduciendo los tiempos de viaje, aumentando la rentabilidad de la vía y mejorando parámetros de seguridad, confort y rapidez. El tramo de vía actual se mantendrá una vez construida la variante, permitiendo el servicio al tráfico que realice paradas en el actual apeadero de Cuencabuena, además de servir como vía para tráfico lento o apartadero para convoyes de longitud mayor a 500 m. No obstante se introducirán medidas como la adopción de una plataforma de dimensiones adecuadas (9 m.) para una futura electrificación y/o duplicación de vía. La longitud del nuevo tramo de variante será la suficiente para mantener unas pendientes máximas no superiores al 19,5 por mil y radios de curvatura no inferiores a 1.300 metros, optimizando el nuevo trazado a las necesidades reales del tráfico directo entre el levante y norte peninsular. La velocidad de proyecto se establecerá en 160 km/h para trenes tipo N con ancho ibérico (1.668 mm). No obstante, se dispondrán traviesas polivalentes que permitan el cambio a ancho de vía internacional.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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