TAZ-TFG-2015-4456


Perfil lingüístico y cognitivo en el Síndrome de Down

Mouriz Villar, Mirian
Sanclemente Puyuelo, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2015

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El desarrollo y el aprendizaje en el Síndrome de Down ha sido de los más estudiados entre los síndromes genéticos que pueden afectar al desarrollo, ello incluye un corpus de conocimientos importante que permite en la actualidad conocer mucho mejor los diferentes procesos y por lo tanto aprovecharlo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. El lenguaje es uno de los aspectos básicos en el desarrollo dentro del Síndrome de Down, me he centrado en los grandes aspectos fundamentales que son el desarrollo fonológico, léxico y semántico, morfosintáctico y pragmático; he investigado cada uno de ellos y he destacado las partes más relevantes para las personas con esta alteración cromosómica. Por otro lado, me he centrado también en la parte cognitiva ya que está ligada de manera directa con el lenguaje. Dentro de ella he investigado y analizado las diferentes características que hacen que estas personas lleven a cabo las tareas de una determinada manera, he analizado las dificultades que tienen para desempeñar algunas de ellas y como esto los diferencia de los niños con desarrollo normalizado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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