TAZ-TFG-2015-4395


Estrategias de captación y retención de clientes aplicadas a un caso de emprendimiento

Luengo Lahoz, María Semiramis
Lucía Palacios, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Tanto el entorno competitivo de las empresas como el marketing, han ido evolucionando a lo largo del tiempo. En un primer momento el marketing se basaba exclusivamente en lograr una venta y era un proceso unidireccional, sin embargo actualmente el marketing se basa en la relación con el cliente quien es el más importante para la empresa. En este contexto, este Trabajo de Fin de Grado trata de analizar el Marketing Relacional y sus herramientas clave y proponer una serie de estrategias para una empresa de servicios en concreto. Para ello, en un primer lugar se analiza el término de Marketing Relacional a la vez que su evolución, sus etapas y sus herramientas clave: Redes sociales, CRM, Programas de fidelización y Personalización o trato individualizado. Una vez analizado este término, se pasa a explicar la idea de negocio de la empresa a emprender y a proponer una serie de estrategias de captación y retención de clientes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en ingés

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