TAZ-TFG-2015-4146


La diversidad lingüística aragonesa y su modelo educativo: el Colegio Rural Agrupado “Fabara-Nonaspe Dos Aguas”

Albiac Franc, David
Soler Santaliestra, Juan Ramón (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: A través de este trabajo pretendo profundizar en el conocimiento de la realidad lingüística aragonesa y reflexionar sobre aquello que la envuelve, dedicándole especial atención al modelo educativo de las lenguas minoritarias. En la primera parte de este proyecto, a partir de unos objetivos que se han planteado como guía de trabajo, se ha desarrollado una fundamentación teórica sobre modelos educativos en contextos de diversidad lingüística; posteriormente, y ya centrándose en Aragón, se ha descrito un apunte histórico sobre las lenguas minoritarias, para finalmente analizar la realidad lingüística aragonesa en la actualidad. También, se ha consultado la legislación, en el tema que concierne al trabajo, desde la Constitución Española de 1978 hasta nuestros días para así formular un marco normativo y analizar el modelo lingüístico vigente en Aragón. En la segunda parte, he llevado a cabo un estudio empírico en el Centro Rural Agrupado ―Fabara-Nonaspe Dos Aguas‖ que, mediante una recogida de datos con los miembros de dicha comunidad educativa, así como con otros agentes sociales relacionados, me ha permitido formular unos resultados y confrontarlos con los referentes teóricos y legislativos expuestos en la primera parte. Finalmente, cierra el TFG unas conclusiones que consideran todo lo anterior y se desarrollan a partir de los objetivos formulados al principio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)