Abstract: El objetivo de este Proyecto Fin de Carrera es el de mostrar la capacidad del proyectante para diseñar e implementar shaders para la libería de gráficos OpenGL en su versión 4.3. Dichos shaders son pequeños programas que se ejecutan en la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y aplican transformaciones y efectos especiales a la hora de renderizar una escena. Para este PFC se ha creado una escena de muestra en tres dimensiones y se han utilizado distintas tecnicas aplicadas en los shaders para modificarla en tiempo real. Concretamente, las técnicas aplicadas han sido: -Mapas de desplazamiento: Una técnica que consiste en usar texturas con la información de la altura de la geometría para desplazar los vértices de la superficie texturizada. -Luz ambiental: Una técnica que proporciona una iluminación global y homogénea a toda la escena. -Luz difusa: Una técnica que permite re flejar una fuente de luz sobre una superficie en muchas direcciones. -Mapas de sombras: Una técnica para reproducir las sombras creadas por las distintas fuentes de luz. -Mapas normales: Una técnica que usa texturas para dar una iluminación y un relieve más detallados a la geometría de la escena. Además del diseño e implementación de las shaders, se ha analizado su eficiencia en distintos tipos de GPU del fabricante Nvidia.