GDOC-2013-0757

Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico - [26777]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Astier Peña, María Pilar

Resumen: La asignatura consta de 5 módulos teóricos. Los módulos teóricos abarcan todo el proceso de razonamiento clínico y herramientas para mejorarlo. El primer y segundo módulo aborda la arquitectura del pensamiento, como se construyen los scripts o estructuras mentales de asociaciones de conceptos que facilitan el proceso diagnóstico; las diferencias de razonamiento entre médicos noveles y expertos, diferentes formas de razonamiento clínico, así como sesgos en este proceso de razonamiento. Igualmente, se presentan herramientas básicas para capacitar a los alumnos en el proceso de razonamiento clínico. El tercer módulo trata sobre la entrevista clínica y herramientas de comunicación. El cuarto módulo aporta conceptos básicos sobre utilización de pruebas complementarias y la aplicación de los resultados de éstas para la toma de decisiones clínicas. En el quinto módulo se describe el proceso de razonamiento de la prescripción o prescripción razonada. Tras superar los módulos teóricos se pasa a la parte práctica. Se han diseñado un total de 5 casos clínicos para realizar por parte de los alumnos. Los casos están diseñados en Power Point y plantean 5 escenarios clínicos simples a los que se les va añadiendo información conforme se va a avanzando en el razonamiento del caso. Los casos hacen referencia a patologías frecuentes. Finalmente el alumno debe realizar la construcción de un caso clínico propio con la metodología enseñada y remitirlo a la plataforma para su evaluación final. El soporte técnico de la asignatura lo facilita el grupo de soporte del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza en formato Blackboard 9.1 o Moodle 2.



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-salud > grados-ciencias-salud > grado-medicina
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2013-2014



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)