000038578 001__ 38578
000038578 005__ 20170831220926.0
000038578 037__ $$aGDOC-2013-1372
000038578 041__ $$aspa
000038578 24500 $$928050$$aGramática del español como lengua extranjera
000038578 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014
000038578 520__ $$aSe aborda el estudio de cuestiones fundamentales para el profesor de español como lengua extranjera. Se revisan los enfoques y métodos empleados en la enseñanza de lenguas y se establecen las diferencias entre Teoría lingüística y Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas. Se tratan conceptos como el binomio adquisición-aprendizaje, lengua materna, interlengua y lengua objeto. Se reflexiona sobre las muestras de lengua presentadas al alumno de ELE. Se estudia la noción de gramática y competencia comunicativa, estableciendo las bases para una gramática pedagógica orientada al paso de la “gramática de la oración” a la “gramática del discurso” y se discuten los conceptos de “construcción gramatical” y “construcción agramatical” frente a los de “construcción apropiada” y “construcción inapropiada”. Se examina el problema de la “dificultad” gramatical: los “errores” inducidos por las explicaciones gramaticales inadecuadas y los errores “predecibles” o propios del estadio de la interlengua. Se trabaja la selección de contenidos gramaticales por niveles de competencia lingüística y el análisis de necesidades para la programación de cursos o unidades didácticas.
000038578 521__ $$9121$$aGraduado en Filología Hispánica
000038578 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000038578 700__ $$0(orcid)0000-0002-6592-9860$$aAletá Alcubierre, Enrique Manuel
000038578 830__ $$9427
000038578 8564_ $$s98831$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/38578/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000038578 980__ $$aGDOC$$bArtes y humanidades$$c103