GDOC-2012-0133

Periodismo científico - [25345]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Periodismo

Idioma: Español

Profesor(es): Angulo Egea, María

Resumen: El periodismo científico es la especialización de la profesión periodística (un periodismo especializado) en los hechos relativos a la ciencia, tecnología, innovación, salud, medio ambiente, informática, arqueología, astronomía, exploración espacial y otras actividades de investigación. Para algunos es diferente de la divulgación científica, aunque ciertamente hay un debate respecto a la definición de ambos términos. Dentro de la información especializada, la asignatura sobre Periodismo Científico propone analizar todo el proceso informativo: desde el origen de los hechos científicos hasta que se convierten en noticia y son publicados o emitidos en un medio. Y lo hace en un sentido fundamentalmente como objeto de la comunicación informativa (y en consecuencia periodística), y como mensaje emitido desde la misma ciencia (personas e instituciones) Se abre un campo de investigación, a menudo sin explorar, en el que intervienen el análisis histórico, los estudios de la retórica y de los códigos lingüísticos, la adaptación de los géneros, según los niveles de comunicación especializada, los problemas que plantea la divulgación, la aplicación práctica de la información en los medios.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Periodismo
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)