GDOC-2011-1363

Economía del gasto público: vivienda y pensiones - [61315]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Economía

Idioma: Español

Profesor(es):

Resumen: El curso pretende proporcionar los fundamentos con los que aproximarse con rigor al diseño y la evaluación de la política pública en materia de vivienda y de pensiones. En cuanto a la primera, se discuten las características del bien vivienda y sus consecuencias para el comportamiento de los agentes y su interacción en el mercado, así como el papel que puede jugar el sector público en este último sobre bases de eficiencia, de equidad y de estabilización macroeconómica. Las políticas concretas analizadas son los subsidios a la vivienda en propiedad incorporados en el impuesto sobre la renta personal, los subsidios explícitos dirigidos al consumo de vivienda por las familias de renta baja y los controles de alquileres. En lo referido al sistema de pensiones se pasa revista a sus justificaciones en términos de la teoría convencional del bienestar y los diversos métodos de financiación de las pensiones. Se discuten entonces las consecuencias para su diseño institucional de que el sistema de pensiones persiga diversos objetivos. Posteriormente se analizan los potenciales efectos sobre el ahorro y la oferta de trabajo, así como los efectos de las pensiones privadas sin y con un tratamiento fiscal favorable. Se presta también atención a las consecuencias para las pensiones públicas de su encaje en un sistema político democrático. El objetivo último es derivar indicaciones respecto a las políticas de vivienda y de pensiones en nuestro país.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Economía
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2011-2012



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)