Estudio y evaluación del seguimiento y atención temprana de niños valorados por retraso psicomotor en la unidad de neuropediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza: periodo 1999-2003

Cabrerizo de Diago, Raquel
López-Pisón, Javier (dir.) ; Samper Villagrasa, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2009


ISBN: 978-84-693-0072-5


Resumen: El retraso psicomotor (RPM) es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en las consultas generales de pediatría como las especializadas neuropediátricas, puede ser debido a múltiples causas y plantea un amplio abanico de posibilidades, desde normalidad hasta importantes y graves problemas de desarrollo. Se precisan estrategias para el abordaje diagnóstico y el adecuado manejo de los niños con retraso psicomotor. Debido a la posibilidad de ser originado por múltiples causas, el estudio diagnóstico puede ser complejo, y aunque las exploraciones complementarias muchas veces son poco rentables, son necesarias estrategias diagnósticas, fundamentalmente para evitar que queden sin identificar patologías identificables. En este sentido las exigencias cada vez son mayores dados los avances técnicos, científicos y sociales. La optimización de los recursos precisa como primer paso, conocer las necesidades reales de la población y el grado actual de respuesta adecuada a esas necesidades. Entre los recursos disponibles para atender a esta población se encuentra la Atención Temprana: conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En el presente trabajo se analiza el estudio diagnóstico, seguimiento e intervención realizados a los niños valorados por retraso psicomotor en una unidad de neuropediatría de un hospital terciario. Con el propósito de mejorar la asistencia y optimizar los recursos existentes disponibles para esta población, se pretende conocer las necesidades reales de la población, el grado de respuesta a estas necesidades y la satisfacción del usuario ante el estudio realizado y las intervenciones llevadas a cabo desde los distintos recursos a los que asisten.

Pal. clave: Trastornos de desarrollo Psicomotor ; Neuropediatría ; Atención Temprana ; Developmental disorders ; Child Neurology ; Early intervention

Área de conocimiento: Pediatría

Departamento: Pediatría, Radiología y Medicina Física

Nota: Presentado: 06 11 2009
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

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 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


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