Programa de Aprendizaje Temprano del Lenguaje: Investigación cuasi-experimental para la prevención de dificultades de aprendizaje.

Marco Tardío, Silvia
Medrano Mir, María Gloria (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2010


ISBN: 978-84-693-3074-6


Abstract: El objetivo de la investigación de la presente tesis surgió en función de las necesidades detectadas desde el ámbito de la intervención psicopedagógica. Identificamos en ellos, un nexo en común, que la mayoría de las dificultades de aprendizaje a las que nos enfrentábamos, era la consecuencia de un aprendizaje temprano inadecuado en relación con el lenguaje, donde no se había atendido de manera conveniente a la etapa más importante de desarrollo potencial del alumno en la educación infantil. Dichas necesidades evidenciadas por las maestras y detectadas a través de la intervención psicopedagógica, como consecuencia de dificultades de comprensión y bajo rendimiento académico, nos llevaron a plantear la posibilidad de investigar sobre la implementación de un programa de aprendizaje temprano del lenguaje, sistematizado y secuenciado, puesto que éste con frecuencia, no se sistematiza y programa al igual que las áreas curriculares o ámbitos de experiencia de nuestros niños entre 0 y 6 años. Para llevar a cabo la investigación, elegimos el método cuasi-experimental tanto por la muestra como por el objetivo de investigación, comprobar la eficacia de un programa de aprendizaje temprano del lenguaje, sistematizado e implementado en un grupo experimental de 3 años de edad, y comparándolo con un grupo control como referencia para el contraste del efecto del mismo, con medidas pretest y postest. Esta investigación concluyó afirmando la hipótesis alternativa sobre la necesida de programar y sistematizar el aprendizaje del lenguaje para el desarrollo potencial de nuestros alumnos de educación infantil para la prevención de dificultades de aprendizaje posteriores.

Pal. clave: Aprendizaje temprano del lenguaje ; prevención primaria ; investigación cuasi-experimental ; prevención dificultades de aprendizaje ; Early learning of the language ; primary prevention ; quasi-experimental investigation(research) ; prevention difficulties of learning

Knowledge area: Psicología evolutiva y de la educación

Department: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 26 02 2010
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)