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GDOC-2010-1261 |
Curso: 2010-2011
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
Idioma: Español
Profesor(es): Cortés Pascual, María Pilar Alejandra ; Martín Hernández, Pilar ; Arranz Martínez, María Pilar
Resumen: Si hubiese que seleccionar una expresión que reflejase el principal interés de la formación de formadores en la actualidad, dicha expresión incluiría sin duda alguna el término “competencias”. Efectivamente, las competencias ocupan un protagonismo indiscutible que no se restringe a aquellas que debe adquirir el aprendiz, sino que están también presentes en el perfil que se demanda al docente y al formador en general en estos albores de siglo. El formador, sea cual sea el nivel y el ámbito en que desarrolle su trabajo ha pasado de caracterizarse por ser “enseñante” a presentarse como “catalizador de aprendizajes”. Y en este reto han cobrado especial importancia una serie de competencias que, junto a las que de carácter académico y profesional, completan el perfil del buen formador: nos referimos a las competencias denominadas personales y en las cuales se incluyen las de índole afectivo-emocional, las interpersonales, las comunicativas…. La pretensión en esta materia es reflexionar y trabajar sobre estas competencias, las profesionales y las personales; “el conocer “y el “saber hacer” en ambas, así como una adecuada conjunción de las mismas, contribuirán a que el formador sea un óptimo mediador en los proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
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