Resumen: El objetivo del estudio es explorar los ha´bitos de lectura y consumo de informacio´n de estudiantes de la Facultad de Filosofi´a y Letras de la Universidad de Zaragoza. El estudio es descriptivo, transversal. Se utilizo´ un cuestionario autoadministrado para recoger los datos de 561 estudiantes. El ana´lisis de datos incluyo´ estadi´sticos descriptivos y el test de chi cuadrado.
Los resultados revelan que los estudiantes universitarios son lectores frecuentes de una variedad amplia de tipos de informacio´n relacionada con el ocio, con el proceso de ensen~anza-aprendizaje o simplemente periodi´stica, siendo los dispositivos ma´s empleados el ordenador y el smartphone, y los lugares ma´s habituales de lectura el domicilio, la biblioteca y los espacios pu´blicos. La poli´tica, economi´a y deportes son los temas ma´s lei´dos por los hombres, mientras que los contenidos en revistas no acade´micas (salud, moda, sociedad, horo´scopo), aunque son los menos lei´dos, son preferidos por las mujeres.
This study was carried out to assess information consumption and reading habits among undergraduate students from Humanitities Faculty at Saragossa University.
Methods: A descriptive cross sectional approach was adopted. It involved 561 undergraduate students. A questionnaire for measuring reading habits was used for data collection. Frequency distribution percentage and cross tabulation with Chi square method were used in analyzing data.
Results: The findings revealed that respondents read a wide range and types of information related with leisure, the process of teaching-learning or informative, being the most devices the computer and the smartphone. The most habitual places of reading are the domicile, the library and the public spaces. Some differences in reading preferences were observed between male and female students; men read more topics of policy, economics and sports while women read more topics related with health, fashion, society and horoscope Idioma: Español DOI: 10.6018/analesdoc.18.1.201971 Año: 2015 Publicado en: Anales de documentación 18, 1 (2015), 1-15 ISSN: 1575-2437 Factor impacto SCIMAGO: 0.102 - Library and Information Sciences (Q4)