000046977 001__ 46977
000046977 005__ 20190709135419.0
000046977 0248_ $$2sideral$$a93387
000046977 037__ $$aART-2015-93387
000046977 041__ $$aspa
000046977 100__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós Catalán, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000046977 245__ $$aUna unidad didáctica de fútbol sala reorientada desde la perspectiva de la motivación autodeterminada
000046977 260__ $$c2015
000046977 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000046977 5203_ $$aCada vez son más los jóvenes que durante la adolescencia dejan de realizar actividad física fuera del aula, incrementando sus conductas sedentarias, aspecto que se debe abordar desde el ámbito de la Educación Física. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación existente entre el clima motivacional generado por el docente de EF, con las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, así como con las consecuencias motivacionales de diversión, aburrimiento y predisposición experimentadas por el alumnado durante una unidad didáctica de fútbol sala. La muestra estuvo compuesta por 75 alumnos (M edad = 15.34; DT = 0.55) que cursaban 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para la toma de datos se utilizó la Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala de Motivación Situacional (SIMS-14), la Escala de Diversión/Aburrimiento en la Educación Física (SSI-EF) y dos factores de la Escala de Predisposición hacia la Educación Física (PEPS). Los resultados mostraron que la percepción de competencia predecía de forma positiva las formas de motivación más autodeterminadas, y en sentido contrario la desmotivación. Además las consecuencias positivas experimentadas por el alumnado, fueron predichas por la motivación intrínseca con una fuerte relación positiva. Por el contario, el aburrimiento fue predicho de forma negativa por la motivación intrínseca. Los resultados se discuten argumentando el rol que debe adquirir el docente de Educación Física, en el desarrollo de los procesos motivacionales, buscando que el alumnado tenga un tipo de regulación más autodeterminada. Para ello, se aportan unas estrategias de intervención diseñadas concretamente para el contenido curricular del fútbol sala, con la idea de poder generar en el alumnado consecuencias positivas y más adaptativas como la diversión y la predisposición hacia la práctica de actividad física.
000046977 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000046977 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000046977 700__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil Serrano, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000046977 700__ $$0(orcid)0000-0002-4950-9487$$aSanz Remacha, María
000046977 700__ $$0(orcid)0000-0002-9208-4824$$aAbarca Sos, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000046977 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía González, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000046977 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000046977 773__ $$g6, 34 (2015), 144-157$$pEmásF$$tEmásF$$x1989-8304
000046977 85641 $$uhttp://emasf2.webcindario.com/EmasF_34.pdf$$zTexto completo de la revista
000046977 8564_ $$s253788$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/46977/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000046977 8564_ $$s124833$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/46977/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000046977 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:46977$$particulos$$pdriver
000046977 951__ $$a2019-07-09-11:25:01
000046977 980__ $$aARTICLE