TAZ-TFG-2015-4133


El pensamiento sobre la alteridad en la Filosofía de la Liberación de E. Dussel

Marco Sebastián, Leticia
Aragüés Estragués, Juan Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

Graduado en Filosofía

Resumen: A lo largo de este escrito pretendemos analizar la propuesta filosófica de Enrique Dussel, centrándonos en una de las categorías clave en su obra: la categoría de alteridad o exterioridad. Categoría que ha sido olvidada en el pensamiento eurocéntrico, especialmente en la Modernidad, dando prioridad a la dialéctica de la totalidad, que subsume toda alteridad en un pensamiento de lo Mismo. Veremos como Dussel pretende salir de esta totalidad prestando atención a los planteamientos de Emmanuel Lévinas, que consideramos como el trasfondo del planteamiento dusseliano. Así, nociones levinasianas como la interpelación del cara-a-cara o la figura sustitutoria del rehén van a estar también presentes en Dussel. Sin embargo, defenderemos que Dussel da un paso más, influenciado por la lectura de Marx, al materializar ese otro abstracto en una realidad concreta: las víctimas. Así mismo veremos cómo la necesidad de establecer unos principios básicos (material, formal y de factibilidad) y la necesidad de articular la comunidad de las víctimas le van a llevar a un acercamiento a Karl-Otto Apel, superando en este caso el problema de aplicabilidad de la Ética del Discurso al considerar que en la comunidad de las victimas sí que se puede llevar a cabo una comunicación en condiciones de simetría. Por último, retomaremos otra de las categorías que Dussel presenta muy ligada a la noción de alteridad, como es la categoría de pueblo, entendida como bloque oprimido. Categoría que como veremos le acerca a los planteamientos de Ernesto Laclau, pero que presenta diferencias con la propuesta de Antonio Negri, prefiriendo este último apostar por la noción de multitud.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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