TAZ-TFG-2015-3819


Una mirada desde el Trabajo Social a la segregación escolar en el Colegio Pío XII, Huesca

Sus Domeque, Beatriz
Eíto Mateo, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Graduado en Trabajo Social

Resumen: El propósito que persigue el siguiente trabajo es explorar y comprender la realidad existente en el Centro de Educación Infantil y Primaria Pío XII de Huesca. En este Colegio, la composición del alumnado no se corresponde con la composición poblacional de la zona escolar donde se ubica, el Barrio Perpetuo Socorro. La concentración del alumnado extranjero en el Colegio Pío XII se debe por un lado a la agrupación de los recién llegados y por otro lado, a la huida de los nativos de los centros escolares que reúnen un porcentaje elevado de inmigrantes, lo que se conoce como native o White fligth. En mi trabajo he podido observar como el Colegio Pío XII sufre una clara y progresiva segregación escolar y como la comunidad educativa se esfuerza por que esta situación vaya poco a poco cambiando. El Trabajo Social en el ámbito educativo debe abordar la realidad en la que se interviene desde una perspectiva globalizadora, teniendo en cuenta todos los factores y elementos que interactúan en el proceso educativo, tanto en el sistema escolar como en su relación con otros sistemas e instituciones. La figura del Trabajador Social en los Colegios hará de puente y así favorecerá y fortalecerá las relaciones entre el medio escolar, el familiar y el comunitario, a través de este trabajo que quiero dejar constancia de la importancia de realizar investigaciones en torno al trabajo social en el ámbito educativo para contribuir al afianzamiento de la disciplina del trabajo social en dicho ámbito, para ello, es necesario dar a conocer el papel profesional que desarrolla, en mi investigación queda demostrado que no sólo es cuestión de un buen profesorado, el trabajador social es clave en la interacción entre la familia y el Colegio, entre las administraciones y el Colegio, entre las entidades sociales y el Colegio, actúa de intermediario entre el Colegio y el contorno social.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)