Variables psicológicas y pedagógicas como predictoras de la ansiedad escénica en estudiantes de grado superior de música de España

Zarza Alzugaray, Francisco Javier
Casanova López, Óscar (dir.) ; Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2014


Resumen: La ansiedad escénica en músicos en formación es uno de los aspectos más relevantes en la práctica y el estudio musical, pudiendo llegar a convertirse en un auténtico problema, de cara a tener una carrera profesional con cierta garantía de éxito.En España apenas sí se ha estudiado esta problemática en términos de formación específica, tanto del alumnado como del profesorado. En esta investigación se analiza el problema de la ansiedad escénica en músicos en formación superior, estudiantes que presentan una más que cercana inmersión, si no un hecho ya, en el mundo concertístico profesional, y que en muchas ocasiones ven deteriorada la interpretación a causa de la ansiedad escénica. En esta investigación se han contemplado diferentes variables, tanto sociodemográficas, género y edad, como pedagógicas, curso, centro, número de conciertos como posibles influencias en la ansiedad escénica. Por otra parte, también se ha analizado la influencia de variables de corte psicológico como el optimismo disposicional, la autoeficacia, la motivación de logro y la sensibilidad al premio y al castigo y estrategias de afrontamiento como el consumo de sustancias. El estudio de las actuaciones públicas y de la ansiedad que éstas generan, desde esta investigación se ha contemplado la ansiedad escénica como un hecho que encuentra una explicación clara en la teoría de la ansiedad de Barlow (2000). Esta teoría explica el posible origen de la ansiedad a partir de un conjunto de tres vulnerabilidades. Según esta teoría existe una vulnerabilidad biológica la cual es heredable en cierto grado, una vulnerabilidad psicológica general que hace referencia a los hechos cotidianos y habituales y una vulnerabilidad específica relacionada con tareas o momentos concretos como pudieran ser el hablar en público o las actuaciones musicales. El estudio del constructo del optimismo desde la psicología positiva presenta un papel fundamental en este estudio, ya que el optimismo disposicional, entendido como la creencia que cada uno tiene, de que se tenderá en su vida a experimentar buenas experiencias, está demostrado que tiene efectos positivos a nivel fisiológico, además de generar un aumento de la motivación. Sin embargo, la relación del optimismo con las actuaciones públicas musicales está sin demostrar (Siddique, LaSalle-Ricci, Glass, Arnkoff y Díaz 2006). Por otra parte, la preocupación disposicional, que es la tendencia a tener pensamientos negativos incontrolables, concernientes a la posibilidad de que acontezcan futuros eventos negativos (Pruzinsky y Borkovec, 1990), está relacionada con los déficits en las actuaciones, déficits en la resolución de los problemas que acontecen durante las mismas, así como con una menor concentración para permanecer centrado durante la misma en un objetivo (Borkovec, Robinson, Pruzinsky, Depree, 1983; Tallis, Eysenk, Mathews, 1991). El optimismo por tanto, parece tener un presencia importante en la creación y adopción de conductas de afrontamiento adaptativas (Scheier y Carver, 1985; Scheier, Wientraub y Carver, 1986), otorgando al estudio del optimismo como constructo psicológico, y a la creación de conductas de afrontamiento, y de su relación con la ansiedad escénica, un papel especialmente importante en una enseñanza, que tiene como uno de sus objetivos principales la preparación del alumnado para la exposición pública y recurrente a ambientes de evaluación de la actuación. Además, el optimismo parece tener un presencia importante en la creación y adopción de conductas de afrontamiento adaptativas (Scheier y Carver, 1985; Scheier, Wientraub y Carver, 1986), otorgando al estudio del optimismo como constructo psicológico, y a la creación de conductas de afrontamiento, y de su relación con la ansiedad escénica, un papel especialmente importante en una enseñanza, que tiene como uno de sus objetivos principales la preparación del alumnado para la exposición pública y recurrente a ambientes de evaluación de la actuación. Esta investigación, en lo concerniente a la motivación de logro, parte de la premisa de la asunción de la complejidad de dicho constructo psicológico, polifacético. Dicho lo anterior, se podría entender la motivación de logro como ¿la tendencia a conseguir una buena ejecución en situaciones que implican competición con una norma o un estándar de excelencia, siendo la ejecución evaluada como éxito o fracaso, por el propio sujeto o por otros¿ (Garrido, 1986, p.138) o también y más breve como ¿la motivación que impulsa la ejecución en las denominadas tareas de logro¿ (Manasero y Vázquez, 1998, p.334). Partiendo de la explicación inmediatamente anterior, y de modo introductorio, parece claro que la motivación de logro puede presentar un papel importante en el estudio y la práctica musical y que ha de tener su correspondiente parte de influencia en la práctica musical pública y la ansiedad que se genere en la misma. De otra parte, y no menos importante, se plantea en esta investigación el estudio de la sensibilidad al premio y al castigo determinadas por los sistemas de inhibición de comportamientos ¿BIS en inglés- y el sistema de activación de comportamientos ¿BAS en inglés-. Dichos sistemas de comportamiento subyacen a dos dimensiones de la personalidad, la ansiedad y la impulsividad y que conforman el sistema de activación conductual descrito por Gray en 1982. La investigación del BIS y BAS permite el estudio de las respuestas ante las señales que son interpretadas como posibles castigos, o con consecuencias negativas, así como las conductas de aproximación o encaminadas a la percepción de incentivos o recompensas recompensas (Torrubia, Ávila, Moltó y Caseras, 2001; O¿Connor, Colder, Hawk, 2004; Pinto-Meza et al., 2009) En lo referido a las variables de corte sociodemográfico y contextual que anteriormente se mencionaban, a grandes rasgos podemos ver que existen estudios que muestran diferencias en los niveles de ansiedad en función de algunas variables de tipo sociodemográfico o contextuales como el sexo (Papageorgi, Hallam y Welch, 2007), el instrumento (Iusca y Dafinoiu, 2012), el tocar solo o con agrupaciones de forma relativamente regular (Dalia, 2004) o el consumo de sustancias (Tamborrino, 2001) entre otras. A tenor de lo expuesto anteriormente se han contemplado los siguientes objetivos en esta investigación 1. Dado que no existe la versión en castellano del KMPAI, esperamos adaptar al castellano el cuestionario KMPAI de Kenny et al. (2004) en su versión inglesa al castellano y analizar los niveles de ansiedad escénica en los músicos en formación superior. 2. Adaptar el cuestionario de motivación de logro de Manassero y Vázquez (1998) al contexto musical. 3. Examinar las relaciones de la ansiedad con las variables socio-demográficas y pedagógicas planteadas anteriormente. 4. Acorde con el modelo de Barlow (2000), determinar de qué manera influyen los constructos generales como el optimismo, la autoeficacia, y la sensibilidad al premio y al castigo en la presencia de determinados perfiles de vulnerabilidad. 5. Acorde con el modelo de Barlow (2000) estudiar las relaciones entre el optimismo disposicional, la autoeficacia, la motivación de logro y la sensibilidad al premio y al castigo con ansiedad escénica en músicos en formación superior así como con el resto de variables (pedagógicas, socio-demográficas). 6. Analizar la presencia de consumo de sustancias en esta población como estrategia te afrontamiento de la ansiedad escénica y su relación con el resto de variables presentes en esta investigación. Las diferentes variables manejadas han sido medidas a través de cuestionarios plenamente asentados en el ámbito de la psicología pero que nunca habían sido empleados en la población de estudiantes de grado superior de música española. Dichos cuestionarios emplean escalas tipo Likert como método de medida. Se han encontrado diferencias de género, de niveles de ansiedad y variables pedagógicas así como relación entre la ansiedad escénica y el optimismo, la autoeficacia, la motivación de logro la sensibilidad al castigo y el consumo de sustancias de diversa índole para reducir la ansiedad escénica.

Pal. clave: psicología

Área de conocimiento: Metodología de las ciencias del comportamiento

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 24 02 2014
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2014

Creative Commons License





 Registro creado el 2016-02-12, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)