TAZ-TFM-2015-163


Análisis y comparación de la capacidad explicativa de dos instrumentos de medición del nivel de burnout en la sintomatología somática y psicológica de dicho síndrome.

Barceló Soler, Alberto
García Campayo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2015
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Psiquiatría

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Resumen Objetivo: El objetivo del estudio ha sido comparar la capacidad explicativa de dos instrumentos de medición del nivel de burnout (uno bajo la perspectiva tradicional y otro bajo la tipológica) en cuanto a la sintomatología somática y psicológica del síndrome se refiere. Método: Estudio descriptivo con un diseño transversal con una muestra aleatoria de trabajadores de la universidad (n=429), quienes completaron el MBI-GS (medida tradicional de burnout), el BCSQ-12 (medida de subtipos) y el HSCL-30 (síntomas psicológicos y somáticos derivados del estrés). Se construyeron modelos de regresión lineal multivariante entre los síntomas de estrés y las diferentes definiciones del síndrome de burnout. Resultados: Se encontró que la varianza de la sintomatología derivada del estrés era explicada un 40% (psicológica) y 31% (somática) por el MBI-GS y un 27% (psicológica) y 16% (somática) por el BCSQ-12 ambos con un nivel de significación de p<0.001. Además se comprobó que todos los factores del BCSQ-12 contribuyeron en la explicación tanto de la sintomatología psicológica como de la somática, mientras que en el MBI-GS sólo era relevante el factor "agotamiento". Discusión: La definición tradicional mostró un menor poder explicativo sobre los síntomas derivados del estrés que la definición tipológica. El factor "agotamiento", de la definición tradicional, parece ser el núcleo del síndrome, aunque los diferentes subtipos explicarían una caracterización específica de las diferentes maneras de desarrollar el síndrome de burnout.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría material físico

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