TAZ-TFG-2015-2836


Saraqusta XI. Una propuesta narrativa para el desarrollo de la empatía histórica

Jiménez Sánchez, Elvira
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito principal el diseño de una propuesta didáctica dentro del ámbito de la Historia para desarrollar la comprensión empática por parte de los alumnos de 5º de Primaria, de la Zaragoza de finales del s. XI, la Saraqusta de los Reinos de Taifas. Para poder alcanzar ese propósito se siguió un proceso de trabajo, cuyo desarrollo y resultado está plasmado en esta memoria. En primer lugar, se presenta una elaboración propia sintetizando la teoría revisada, que sugiere que para el fomento de la empatía histórica en los estudiantes de Educación Primaria, se debe utilizar la narrativa. Posteriormente se exponen extractos de los textos utilizados en la fase de documentación sobre la época histórica en cuestión. A continuación se muestra el resultado de la creación narrativa y didáctica: el cuento y la propuesta de actividades. Esta fase creativa no estuvo exenta de dificultades que nos hicieron reflexionar sobre el propio proceso de creación del texto y de su explotación didáctica e hicieron aflorar una serie de conclusiones. Por último, se presenta la bibliografía consultada y los anexos que completan el trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)