TAZ-TFG-2015-2548


Diseño de actividades terapéuticas basadas en interacción tangible para niños con problemas en el desarrollo

Llorente Nasarre, Javier
Cerezo Bagdasari, Eva (dir.) ; Marco Rubio, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El GIGA (Grupo de Informática Gráfica Avanzada) Affective Lab de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado el Tabletop NIKVision, una superficie digital interactiva basada en interacción tangible en la que los niños pueden jugar a diversos videojuegos manipulando juguetes y piezas de juego convencionales. Estos videojuegos son creados a partir de un editor gráfico que permite obtener una visión gráfica del juego durante su creación, sin necesidad de tener amplios conocimientos de programación. El objetivo de este proyecto es la creación de videojuegos para el Tabletop NIKVision, orientados a niños con problemas en el desarrollo, que puedan ayudar en la consecución de sus objetivos terapeúticos. Para la realización del proyecto se ha partido de una fase analítica en la cual se ha recopilado y analizado toda la información requerida para su correcta consecución: el funcionamiento de la mesa NIKVision, la actualidad del mercado, los requerimientos y características del juego, el entorno y, muy especialmente, la información referente al usuario al que van dirigidos los juegos. Gracias a esta documentación y al asesoramiento por parte de los terapeutas del Centro de terapia ocupacional ENMOvimienTO se han planteado diversas metas terapeúticas para los videojuegos. Para decidir estas metas terapeúticas se han contemplado las posibilidades que ofrece NIKVisión y cuáles son las problemáticas más comunes en la heterogenea población de niños con problemas en el desarrollo. A partir de ahi se ha realizado una fase ejecutiva en la que se han desarrollado los diversos videojuegos. Esta fase ha comprendido la concepción de la idea de videojuego, el diseño de todos los elementos gráficos que intervienen y la programación de todos los videojuegos a través del editor. Por último, una vez creados los videojuegos, se han realizado un conjunto de evaluaciones con niños con problemas en el desarrollo del centro ENMOvimienTO. Gracias al análisis de esta pruebas externas con usuarios reales se han corregido y mejorado todos los juegos, para adaptarlos a los niños y que les sirvan de apoyo a la hora de alcanzar sus hitos de desarrollo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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