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000047560 005__ 20160220115603.0
000047560 037__ $$aTAZ-TFG-2015-2548
000047560 041__ $$aspa
000047560 1001_ $$aLlorente Nasarre, Javier
000047560 24500 $$aDiseño de actividades terapéuticas basadas en interacción tangible para niños con problemas en el desarrollo
000047560 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047560 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047560 520__ $$aEl GIGA (Grupo de Informática Gráfica Avanzada) Affective Lab de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado el Tabletop NIKVision, una superficie digital interactiva basada en interacción tangible en la que los niños pueden jugar a diversos videojuegos manipulando juguetes y piezas de juego convencionales. Estos videojuegos son creados a partir de un editor gráfico que permite obtener una visión gráfica del juego durante su creación, sin necesidad de tener amplios conocimientos de programación. El objetivo de este proyecto es la creación de videojuegos para el Tabletop NIKVision, orientados a niños con problemas en el desarrollo, que puedan ayudar en la consecución de sus objetivos terapeúticos. Para la realización del proyecto se ha partido de una fase analítica en la cual se ha recopilado y analizado toda la información requerida para su correcta consecución: el funcionamiento de la mesa NIKVision, la actualidad del mercado, los requerimientos y características del juego, el entorno y, muy especialmente, la información referente al usuario al que van dirigidos los juegos. Gracias a esta documentación y al asesoramiento por parte de los terapeutas del Centro de terapia ocupacional ENMOvimienTO se han planteado diversas metas terapeúticas para los videojuegos. Para decidir estas metas terapeúticas se han contemplado las posibilidades que ofrece NIKVisión y cuáles son las problemáticas más comunes en la heterogenea población de niños con problemas en el desarrollo. A partir de ahi se ha realizado una fase ejecutiva en la que se han desarrollado los diversos videojuegos. Esta fase ha comprendido la concepción de la idea de videojuego, el diseño de todos los elementos gráficos que intervienen y la programación de todos los videojuegos a través del editor. Por último, una vez creados los videojuegos, se han realizado un conjunto de evaluaciones con niños con problemas en el desarrollo del centro ENMOvimienTO. Gracias al análisis de esta pruebas externas con usuarios reales se han corregido y mejorado todos los juegos, para adaptarlos a los niños y que les sirvan de apoyo a la hora de alcanzar sus hitos de desarrollo.
000047560 521__ $$aGraduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
000047560 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047560 700__ $$aCerezo Bagdasari, Eva$$edir.
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000047560 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cLenguajes y Sistemas Informáticos
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