TAZ-TFG-2015-1519


Reinventando a Kodály. La música como lenguaje multicultural en EEUU

Juan Morera, Raquel
Nadal García, Icíar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Música

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El Método Kodály, desarrollado por el compositor y musicólogo húngaro Zoltán Kodály, defiende el aprendizaje instintivo de la música a través del canto desde la infancia. Los altos niveles de alfabetización musical que estaba consiguiendo en Hungría en la primera mitad del siglo XX y la crisis que estaba sufriendo la educación musical en las escuelas de Estados Unidos, llevaron a educadores americanos a buscar en el Método Kodály una justificación de la importancia de la música en la escuela y una mejora en la calidad de su enseñanza. Desde la introducción del Método Kodály en Estados Unidos por la maestra M.H.Richards, hasta la elaboración de un curriculum basado en dicho método, utilizado hoy en día por muchas de las escuelas americanas, se crean diversas organizaciones dedicadas a la formación de nuevos educadores y se suceden numerosos Congresos y Conferencias que favorecen su difusión. Mi estancia en Oklahoma, guiada por un profesor miembro de una de las organizaciones de educadores Kodály, me permitió adentrarme durante cuatro meses en el conocimiento de las adaptaciones llevadas a cabo sobre el Método Kodály para su uso en Estados Unidos, así como en la observación de su práctica en el aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

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