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TAZ-TFG-2015-1272
Estudio de los cambios producidos en el desayuno de una muestra de población infantil del programa NEREU en Huesca tras una intervención educativa.
Abstract: RESUMEN Introducción: A pesar de los numerosos estudios que muestran la relevancia nutricional del desayuno, los cambios sociales, los nuevos estilos de vida y, en definitiva, la falta de tiempo, han llevado a la sociedad a realizar desayunos insuficientes e incluso a omitirlos. En España, cada vez es mayor el número de niños que omite el desayuno. Ante esta situación, se están llevando a cabo iniciativas de intervención para promocionar entre los escolares el desayuno saludable. Objetivo: Con este trabajo se han evaluado los cambios producidos en el desayuno de una muestra de niños tras una intervención educativa nutricional. Material y métodos: Los niños seleccionados para este estudio forman parte del programa NEREU, un programa de prevención y tratamiento de la obesidad infantil mediante la prescripción de ejercicio físico y alimentación saludable para niños de 6 a 12 años y familias. Durante este curso académico, se ha realizado una intervención educativa en tres fases. A principios de curso ya se realizó la pre-intervención, un análisis previo con cuestionario que incluía preguntas sobre el tipo de desayuno ingerido. A lo largo del curso escolar se ha realizado la intervención, mediante charlas y actividades de interacción dirigidas a niños y padres, y a final de curso la post-intervención mediante cuestionario dietético para evaluar los cambios producidos en el desayuno. Resultados: los resultados obtenidos son positivos en comparación con el comienzo de la intervención aunque solamente existe una significación en el consumo de lácteos pre y post intervención. La baja existencia de significación estadística entre el consumo de alimentos pre y post intervención, puede ser debida al bajo tamaño de la muestra o la duración de la intervención, no obstante, la tendencia claramente positiva observada en este estudio puede suponer un punto de partida para desarrollar nuevas intervenciones más extensas.