TAZ-TFG-2015-1272


Estudio de los cambios producidos en el desayuno de una muestra de población infantil del programa NEREU en Huesca tras una intervención educativa.

Ayuso Blanco, María de las Cruces
Menal Puey, Susana (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, 2015
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Área de Nutrición y Bromatología

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: RESUMEN Introducción: A pesar de los numerosos estudios que muestran la relevancia nutricional del desayuno, los cambios sociales, los nuevos estilos de vida y, en definitiva, la falta de tiempo, han llevado a la sociedad a realizar desayunos insuficientes e incluso a omitirlos. En España, cada vez es mayor el número de niños que omite el desayuno. Ante esta situación, se están llevando a cabo iniciativas de intervención para promocionar entre los escolares el desayuno saludable. Objetivo: Con este trabajo se han evaluado los cambios producidos en el desayuno de una muestra de niños tras una intervención educativa nutricional. Material y métodos: Los niños seleccionados para este estudio forman parte del programa NEREU, un programa de prevención y tratamiento de la obesidad infantil mediante la prescripción de ejercicio físico y alimentación saludable para niños de 6 a 12 años y familias. Durante este curso académico, se ha realizado una intervención educativa en tres fases. A principios de curso ya se realizó la pre-intervención, un análisis previo con cuestionario que incluía preguntas sobre el tipo de desayuno ingerido. A lo largo del curso escolar se ha realizado la intervención, mediante charlas y actividades de interacción dirigidas a niños y padres, y a final de curso la post-intervención mediante cuestionario dietético para evaluar los cambios producidos en el desayuno. Resultados: los resultados obtenidos son positivos en comparación con el comienzo de la intervención aunque solamente existe una significación en el consumo de lácteos pre y post intervención. La baja existencia de significación estadística entre el consumo de alimentos pre y post intervención, puede ser debida al bajo tamaño de la muestra o la duración de la intervención, no obstante, la tendencia claramente positiva observada en este estudio puede suponer un punto de partida para desarrollar nuevas intervenciones más extensas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)