TAZ-TFG-2015-205


El Cómic, la Mujer y la Educación: Propuesta didáctica para promover la igualdad de género, la educación en valores y hábito lector a través de la novela gráfica Persépolis

Gil Sandoval, Alejandra
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: El cómic es un instrumento de expresión que se acerca y puede integrar perfectamente en el currículo de Educación Primaria. Al tratarse de una lectura inicial y espontánea en las niñas y niños, también es un buen medio de expresión que puede concordar con su modo de ver el mudo. La imagen y el lenguaje escrito caminan juntos. La visión del mundo desde una mirada infantil, en este caso desde la de Marji la protagonista de Persépolis, da a las alumnas y alumnos un apoyo para que ellos mismos construyan su propio pensamiento. Además de ello, el hecho de que el protagonismo de la historia se encarne en una chica, da a conocer una perspectiva poco habitual dirigida a un público infantil y adolescente. El siguiente trabajo pretende ir desmigando el significado de los conceptos de cómic, género, mujer, valores y autoconocimiento, además de presentar una propuesta didáctica en forma de taller de lectura ayudándose, por supuesto, del cómic, promoviendo a la vez el hábito lector en las alumnas y alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso). Con dicha propuesta se intenta que la lectura se convierta en una herramienta útil para sentar los cimientos del conocimiento. Cada sesión del taller puede llegar a ser muy enriquecedora, tanto para la creatividad, la crítica, la autocrítica, el diálogo y la visión de la sociedad que rodea nuestro mundo actual.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)