Imágenes sobre dinosaurios en libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Resumen: El concepto “dinosaurio” no forma parte explícita del saber a enseñar en los curricula oficiales de ESO dentro del periodo LOGSE-LOE español (1990-2010). A pesar de ello, algunos autores y editoriales decidieron incluirlo como objeto de enseñanza en los libros de texto. El análisis de estos libros revela una abundante presencia de información gráfica, con un predominio de imágenes desprovistas de rasgos que identifiquen los elementos representados así como la presencia ocasional de modelos alternativos y un déficit en la concurrencia entre textos e imágenes que reduce su potencial didáctico.

The “dinosaur” concept is not an explicit part of the knowledge to be taught in the official curriculum of Secondary Education within the Spanish LOGSE-LOE (1990-2010). However, some authors and publishers decided to include it as an object of teaching in the textbooks. The analysis reveals an abundance of graphic information, with a predominance of images devoid of features that identify the elements represented, the occasional presence of alternative models and a deficit in the competition between texts and images that reduces their educational potential.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/DCES.29.4312
Año: 2015
Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 29 (2015), 173-193
ISSN: 0214-4379

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/E62
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/EDU2011-27098
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/DINOTUR CGL2013-41295-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Exportado de SIDERAL (2016-03-10-16:28:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2016-03-10, modifiée le 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)