000048241 001__ 48241
000048241 005__ 20160316114640.0
000048241 037__ $$aTAZ-TFG-2015-3363
000048241 041__ $$aspa
000048241 1001_ $$aLlopis Trujillo, María José
000048241 24500 $$aLa mirada de Giorgio Casali Domus 1951-1970
000048241 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000048241 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000048241 520__ $$aUna de las principales virtudes de Gio Ponti, como fundador de la revista italiana Domus, es que supo dar valor a la fotografía en la difusión de los proyectos. Trabajó estrechamente con el fotógrafo Giorgio Casali, quien en 1951 fotografía por primera vez a un arquitecto español. Es a Coderch en la IX Triennale de Milán. Pero de Casali no solo son importantes sus trabajos profesionales, sino también las fotografías más personales, entre ellas por nuestro país, con ocasión de conocer distintas obras en la Costa Brava, Barcelona y Málaga, con imágenes muy cercanas a las experiencias contemporáneas de grandes fotógrafos. En este trabajo se van a analizar los primeros 20 años de esta colaboración, hasta que recibe el premio “A d’oro” de la ciudad de Milán que se le concede a los mejores fotógrafos; pero sólo la parte de su obra en relación con la arquitectura española. Partiendo de un trabajo de análisis de las revistas publicadas por Domus desde 1951 a 1970, este trabajo de fin de grado pretende descubrir la mirada de Giorgio Casali a la arquitectura española difundida en esta revista. La comparativa, de estas publicaciones, con las que se realizaron en los mismos años en las revistas españolas, nos permite aproximarnos a su modo de entender los proyectos, y por ende, la novedad que implican. El fotógrafo detrás del objetivo, aunque de manera inconsciente, actúa en un “juego de exhibición y selección”, tiene en consideración una imagen, entre miles posibles, y elegir punto de vista, objetivo, color, luminosidad… implica ya una crítica de la arquitectura en sí. A lo largo del trabajo se ha detectado que los edificios que fotografió fueron también inmortalizados por el fotógrafo español Català-Roca. Siendo así, se intentará buscar la mirada de ambos fotógrafos en las instantáneas analizadas, no entendiendo el trabajo como el análisis de las obras que muestran, en vez de ello, el discurso que generan con su obra.
000048241 521__ $$aGraduado en Estudios en Arquitectura
000048241 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000048241 700__ $$aBergera Serrano, Iñaki$$edir.
000048241 700__ $$aPérez Moreno, Lucía Carmen$$edir.
000048241 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartamental de Arquitectura$$cProyectos Arquitectónicos
000048241 8560_ $$f589722@celes.unizar.es
000048241 8564_ $$s4310816$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48241/files/TAZ-TFG-2015-3363.pdf$$yMemoria (spa)
000048241 8564_ $$s80153$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48241/files/TAZ-TFG-2015-3363_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000048241 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48241$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000048241 950__ $$a
000048241 951__ $$adeposita:2016-03-16
000048241 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA