Resumen: El objetivo de este trabajo busca descubrir cómo Peter Zumthor consigue crear “atmósferas” en su obra, concepto que él trata de explicar en la conferencia Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Para ello, se analiza el origen de su formación y su poética arquitectónica y se relaciona con los temas de la arquitectura: materia, lugar, tiempo, memoria, recorrido y luz; elementos cuya presencia, intensidad y combinación en sus obras, se consideran formar parte de una “escenografía oculta o velada”, que contribuye a la aprehensión y representación de la realidad que supone la obra del arquitecto, y que, al mismo tiempo, se completa con la experimentación del hombre en esos espacios multisensoriales que encierran dicha escenografía. Así pues, la “escenografía oculta” le sirve para alcanzar el objetivo último de su arquitectura: crear “atmósferas”, conmover, lograr una arquitectura de permanencia que se completa con la presencia y participación del hombre en su totalidad - cuerpo y mente - interactuando en ese espacio arquitectónico, hasta llegar a la trascendencia. Desde el estudio de tres de sus obras, Capilla Sogn Benedetg, Termas de Vals y Kunstmuseum Kolumba, se muestra la presencia de esas “escenografías ocultas”.