Resumen: Hemos demostrado cómo Ramón Gómez de la Serna ha aportado al género costumbrista el modernismo de su estilo vanguardista. Hemos analizado los artículos que publicó en los múltiples diarios o revistas con los que colaboró; sus libros misceláneos «Entrando en fuego», «Libro nuevo», «Variaciones», «Ramonismo» y «Gollerías»; sus libros «El Rastro», «Pombo», «La Sagrada Cripta de Pombo» y «Elucidario de Madrid»; sus novelas «La Viuda blanca y negra», «El novelista», «El torero Caracho», «La Nardo», «Las tres Gracias» y «Piso bajo»; las biografías que escribió sobre «Azorín», «Don Ramón del Valle-Inclán» y «José Guteérrez-Solana» finalizando con sus obras autobiográficas «Automoribundia» y «Nostalgias de Madrid». Se manifiesta en toda esta obra que el costumbrismo no es un género del pasado y que Ramón Gómez de la Serna no sólo es el pionero del vanguardismo en España y creador de las greguerías, sino el creador también de un costumbrismo «ramoniano».