TAZ-PFC-2016-025


Influencia de una suspensión hidroneumática en un vehículo Mini Baja

Rodríguez Juanilla, Diego
Siqueira Meirelles, Pablo (dir.)

Alba López, Juan José (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Ingeniería Mecánica department, Ingeniería e Infraestructura de los Transportes area

Ingeniero Industrial

Abstract: Éste trabajo se ha realizado durante un programa de intercambio en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Esta universidad participa en una competición organizada por la SAE de vehículos ;Mini-Baja. Los mini-baja son pequeños vehículos "off-road" monoplazas. En las competiciones estos vehículos son sometidos a grandes esfuerzos dinámicos debido a las características de la competición, cuya etapa más importante consiste en un "enduro" en terreno muy accidentado. Vence el vehículo que consigue hacer el recorrido más largo en un tiempo determinado, lo que significa que los vehículos deben conciliar buen rendimiento con alta resistencia, características que en general son contradictorias. La mayor causa de fallos durante el enduro es debida a las elevadas cargas dinámicas que suceden durante la transposición de los obstáculos a la mayor velocidad posible, esfuerzos que se repiten en cada vuelta. Las elevadas cargas dinámicas acarrean fatiga a los vehículos y pilotos y obtienen mayor éxito aquellos que consiguen minimizar los esfuerzos. Para este objetivo, tiene fundamental importancia el sistema de suspensión empleado. Propuesta de estudio Considerando la necesidad de emplear suspensiones de alto rendimiento, como se ha mencionado en la introducción, el propósito de este trabajo es evaluar el efecto de sustituir la suspensión convencional ( muelles mecánicos ) actualmente utilizada, por una suspensión hidroneumática especialmente proyectada para el mini-baja. Se comenzará con el estudio de los principios básicos de las suspensiones hidroneumáticas y las características cinemáticas de la suspensión del mini-baja. Se continuará haciendo el proyecto detallado de los componentes de la suspensión hidroneumática, teniendo en cuenta la relación geométrica del mecanismo de suspensión y las demás características relevantes del vehículo. El rendimiento de la suspensión diseñada será evaluado numéricamente haciendo la comparación entre el comportamiento simulado del vehículo con la suspensión convencional actual y el comportamiento simulado del vehículo con la suspensión hidroneumática.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Realizado en la Universidad Estadual de Campinas

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