El trabajo en didáctica de ciencias sociales a través de los grupos interactivos. una práctica educativa de éxito
Resumen: En el presente arti´culo analizamos co´mo los Grupos Interactivos, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en a´reas como Lengua, Matema´ticas o TIC, puede implementarse de manera totalmente efectiva en el a´rea de Ciencias Sociales en todos los niveles educativos, desde Educacio´n Primaria hasta Educacio´n de Adultos, pasando por la etapa de Secundaria. Para ello recogemos las principales aportaciones teo´ricas en las que se basa esta pra´ctica educativa de e´xito y realizamos dos estudios de caso a trave´s de revisio´n de fuentes secundarias, en los cuales se analiza el trabajo en Geografi´a en un Instituto de Educacio´n Secundaria y en una Escuela para Adultos. Los resultados concluyen que el e´xito acade´mico y la adquisicio´n efectiva de competencias instrumentales se convierten en una realidad gracias a las premisas del aprendizaje dialo´gico en el a´rea de Ciencias Sociales, adema´s de democratizar las aulas y promover una educacio´n inclusiva.

In this article we analize how interactive groups, despite having been developed mainly in areas such as language, mathematics and ICT, can be implemented fully effectively in the area of social sciences at all educational levels, from primary school to adult education, through the High School. We collect the main theoretical contributions in which this high impact educational practice is based and we conduct two case studies through the review of secondary sources, in which we discuss the work on Geography in a Secondary School and in a School for Adults. The results conclude that the academic success and the effective acquisition of instrumental skills become a reality thanks to the premises of the dialogic learning in the area of Social Sciences, in addition to democratize the classroom and promote inclusive education

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Clío (Valencia) 41 (2015), [20 pp.]
ISSN: 1139-6237

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-03-22-11:46:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2016-04-26, última modificación el 2024-03-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)