El trabajo en didáctica de ciencias sociales a través de los grupos interactivos. una práctica educativa de éxito
Resumen: En el presente arti´culo analizamos co´mo los Grupos Interactivos, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en a´reas como Lengua, Matema´ticas o TIC, puede implementarse de manera totalmente efectiva en el a´rea de Ciencias Sociales en todos los niveles educativos, desde Educacio´n Primaria hasta Educacio´n de Adultos, pasando por la etapa de Secundaria. Para ello recogemos las principales aportaciones teo´ricas en las que se basa esta pra´ctica educativa de e´xito y realizamos dos estudios de caso a trave´s de revisio´n de fuentes secundarias, en los cuales se analiza el trabajo en Geografi´a en un Instituto de Educacio´n Secundaria y en una Escuela para Adultos. Los resultados concluyen que el e´xito acade´mico y la adquisicio´n efectiva de competencias instrumentales se convierten en una realidad gracias a las premisas del aprendizaje dialo´gico en el a´rea de Ciencias Sociales, adema´s de democratizar las aulas y promover una educacio´n inclusiva.

In this article we analize how interactive groups, despite having been developed mainly in areas such as language, mathematics and ICT, can be implemented fully effectively in the area of social sciences at all educational levels, from primary school to adult education, through the High School. We collect the main theoretical contributions in which this high impact educational practice is based and we conduct two case studies through the review of secondary sources, in which we discuss the work on Geography in a Secondary School and in a School for Adults. The results conclude that the academic success and the effective acquisition of instrumental skills become a reality thanks to the premises of the dialogic learning in the area of Social Sciences, in addition to democratize the classroom and promote inclusive education

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Clío (Valencia) 41 (2015), [20 pp.]
ISSN: 1139-6237

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-03-22-11:46:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-04-26, last modified 2024-03-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)