000048615 001__ 48615
000048615 005__ 20240322114949.0
000048615 0248_ $$2sideral$$a94485
000048615 037__ $$aART-2015-94485
000048615 041__ $$aspa
000048615 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana
000048615 245__ $$aEl trabajo en didáctica de ciencias sociales a través de los grupos interactivos. una práctica educativa de éxito
000048615 260__ $$c2015
000048615 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048615 5203_ $$aEn el presente arti´culo analizamos co´mo los Grupos Interactivos, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en a´reas como Lengua, Matema´ticas o TIC, puede implementarse de manera totalmente efectiva en el a´rea de Ciencias Sociales en todos los niveles educativos, desde Educacio´n Primaria hasta Educacio´n de Adultos, pasando por la etapa de Secundaria. Para ello recogemos las principales aportaciones teo´ricas en las que se basa esta pra´ctica educativa de e´xito y realizamos dos estudios de caso a trave´s de revisio´n de fuentes secundarias, en los cuales se analiza el trabajo en Geografi´a en un Instituto de Educacio´n Secundaria y en una Escuela para Adultos. Los resultados concluyen que el e´xito acade´mico y la adquisicio´n efectiva de competencias instrumentales se convierten en una realidad gracias a las premisas del aprendizaje dialo´gico en el a´rea de Ciencias Sociales, adema´s de democratizar las aulas y promover una educacio´n inclusiva.

In this article we analize how interactive groups, despite having been developed mainly in areas such as language, mathematics and ICT, can be implemented fully effectively in the area of social sciences at all educational levels, from primary school to adult education, through the High School. We collect the main theoretical contributions in which this high impact educational practice is based and we conduct two case studies through the review of secondary sources, in which we discuss the work on Geography in a Secondary School and in a School for Adults. The results conclude that the academic success and the effective acquisition of instrumental skills become a reality thanks to the premises of the dialogic learning in the area of Social Sciences, in addition to democratize the classroom and promote inclusive education
000048615 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000048615 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048615 700__ $$0(orcid)0000-0002-3252-076X$$aValero Errazu, Diana$$uUniversidad de Zaragoza
000048615 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000048615 773__ $$g41 (2015), [20 pp.]$$pClío (Valencia)$$tClío (Valencia)$$x1139-6237
000048615 85641 $$uhttp://clio.rediris.es/clio41.html$$zTexto completo de la revista
000048615 8564_ $$s914530$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48615/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048615 8564_ $$s94354$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48615/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048615 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48615$$particulos$$pdriver
000048615 951__ $$a2024-03-22-11:46:30
000048615 980__ $$aARTICLE