000048627 001__ 48627
000048627 005__ 20220617151024.0
000048627 0248_ $$2sideral$$a84814
000048627 037__ $$aART-2014-84814
000048627 041__ $$aspa
000048627 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana
000048627 245__ $$aRepresentatividad de la mujer en el sector turístico. Análisis de la desigualdad de género en entidades públicas y privadas dedicadas al Turismo en España
000048627 260__ $$c2014
000048627 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048627 5203_ $$aEl artículo parte de la idea de que a pesar de que las mujeres son un colectivo clave para el sector turístico, existiendo un mayor número de éstas tanto al hablar de formación superior (alrededor de un 80% del alumnado de turismo es mujer – Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, “ANECA”, 2004-), como a nivel de ocupación laboral (con un 60% de personal femenino entre la población ocupada en el sector –Instituto Nacional de Estadística, “INE”, 2013-), continúan estando infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad a nivel de dirección tanto en el sector público como en el privado. Para refrendar esta hipótesis se plantea un análisis a través de fuentes de datos estadísticos del ámbito público y privado del Turismo en España y, mediante una metodología cualitativa basada en el paradigma crítico-comunicativo, se realiza un trabajo de campo a través de grupos de discusión con profesionales del sector. El estudio concluye que el techo de cristal en esta actividad socioeconómica todavía continua siendo una realidad, pese a la feminización de sus estudios superiores. Para superar esta problemática se sugieren distintas líneas estratégicas de actuación que pasan tanto por una mayor visibilidad de las mujeres en puestos de responsabilidad como de una apuesta de empresas privadas y administraciones públicas por una responsabilidad social basada en la igualdad de género efectiva
000048627 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000048627 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048627 700__ $$0(orcid)0000-0002-8463-0477$$aPlumed, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000048627 700__ $$0(orcid)0000-0002-8486-6885$$aLatorre, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000048627 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas
000048627 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000048627 773__ $$g34 (2014), 159-181$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X
000048627 85641 $$uhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/915$$zTexto completo de la revista
000048627 8564_ $$s216198$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48627/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048627 8564_ $$s30824$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48627/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048627 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48627$$particulos$$pdriver
000048627 951__ $$a2022-06-17-15:01:08
000048627 980__ $$aARTICLE