El concepto de bienestar animal en el curriculo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
Resumen: En este arti´culo se presenta un ana´lisis de libros de texto de Educacio´n Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biologi´a y Geologi´a de todos los niveles de esta etapa educativa. Se han estudiado tanto los contenidos teo´ricos de los textos como las actividades. Ante la falta del tratamiento especi´fico del bienestar animal, se analizan en este trabajo los contenidos y las actividades que versan sobre el funcionamiento del sistema nervioso en los animales, sobre la proteccio´n de la biodiversidad y sobre la conservacio´n de los ecosistemas y el medio ambiente. En ninguno de los libros analizados se aborda expli´citamente el bienestar animal. No obstante, en algunas de las actividades se exponen y comentan experiencias con animales y su proteccio´n que facilitara´n hacer recapacitar a los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar animal, como las acciones encaminadas a la proteccio´n de los animales, sean estos dome´sticos o salvajes. Nuestra sugerencia final es que los textos incorporen el te´rmino de bienestar animal y que se ampli´e un poco el significado del sistema nervioso relacionando el sufrimiento animal con la forma de responder de los animales a las situaciones provocadas por el ser humano que conllevan maltrato en cualquiera de sus formas.
This article presents an analysis of Secondary Education textbooks to know whether they incorporate animal welfare contents. The sample consists in 12 textbooks of Biology and Geology at all levels of secondary education. We have studied both, the theoretical contents of the texts and the activities. In the absence of specific treatment of animal welfare, it is discussed in this paper the content and activities which is related to the nervous system function in animals, the protection of biodiversity and the conservation of ecosystems and the environment. None of the books analyzed is explicitly addressed animal welfare. However, some activities will be presented and discussed about experiences with animals and their care, to retrain students about different aspects related to animal welfare, such as actions aimed to the protection of animals, both domestic or wild. Our final suggestion is incorporation of the term animal welfare in the texts and slightly expands the meaning of the nervous system linking animal suffering with how animals respond to situations involving any abuse caused by humans.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 13, 2 (2016), 301-314
ISSN: 1697-011X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.337 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:08:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-05-10, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)