El deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en España
Resumen: El objetivo de este trabajo fue identificar el uso del deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en los programas de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales de 2011 en España. Para ello, se analizó el contenido de estos textos. Los resultados del análisis constataron que ocho programas electorales utilizan el deporte en su discurso programático como estrategia para reforzar la identidad cultural de un territorio y patrocinar la nación. Sobre todo, son los partidos nacionalistas los que más uso hacen de este discurso, circunscribiéndolo al independentismo.
This work looks into the use of sport as a mechanism of national identity propaganda in political parties’ programs in Spain’s 2011 general elections. The study is based on content analysis of those programs. Results indicate that the election programs used sport to reinforce territorial cultural identity and strengthen the idea of nation. Nationalist parties were the ones to use that discourse most often, placing it under within Independentism.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: MOVIMENTO 21, 4 (2015), 985-997
ISSN: 0104-754X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.152 (2015)
Categ. JCR: SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY rank: 89 / 95 = 0.937 (2015) - Q4 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 222 / 230 = 0.965 (2015) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.226 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2021-01-21-10:49:43)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2016-05-19, modifiée le 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)