Resumen: El objetivo principal del trabajo ha sido evaluar los costes energéticos del transporte en la ciudad de Zaragoza. Se ha buscado información sobre: los tipos de desplazamientos, los medios de transporte utilizados, los tipos de vías y su superficie, el número y tipo de estacionamientos, la señalización del tráfico, el alumbrado público de las vías,… Se han estudiado las fases de fabricación, construcción, operación y mantenimiento de los vehículos y de las infraestructuras. Tras cuantificar los costes energéticos y parte de las repercusiones ambientales del transporte, se ha analizado la situación del sector. Se ha podido comprobar que Zaragoza ha sufrido grandes cambios desde 1998 debido a una pronunciada expansión urbanística, acompañada de importantes infraestructuras viales y ferroviarias. Esto ha representado un aumento de los costes energéticos y del impacto ambiental de la ciudad. Por ejemplo, la energía actual necesaria para la tracción de vehículos es de 95162 tep/año, incrementándose un 50% respecto a 1998. En el mismo periodo, las emisiones de CO2 debidas al transporte en Zaragoza han aumentado un 173%. Éstas son algunas cifras representativas de lo que ha supuesto la modernización de la ciudad. Para hacer frente a este modelo insostenible, la ciudad debe impulsar profundos cambios en el sistema de transporte. Algunos de estos cambios, como potenciar el uso de la bicicleta, mejorar los transportes colectivos o construir una línea de tranvía, ya están siendo ejecutados por el Ayuntamiento.