Abstract: El transporte de mercancías vía marítima es, actualmente, uno de los más utilizados. Por ello, los puertos se ven implicados en la búsqueda de soluciones para mejorar el proceso de carga y descarga de contenedores, con el fin de optimizar el tiempo de la acción aumentando de este modo la productividad. En concreto, el puerto SECH de Génova en colaboración con el Departamento de Mecánica del Politécnico de Turín, se encuentran estudiando diversos métodos para alcanzar esta finalidad. El objetivo de este proyecto es dar una solución con el fin de obtener esa mejora temporal y verificar que es posible su realización. Se han tenido en cuenta las peculiaridades del puerto para desarrollar un sistema que se adapte a ellas. El punto de partida de este trabajo es otro con título “Verifica di fattibilità di un sistema automatico di trasferimento container su vagone ferroviario” elaborado por Stefano Colombo (2008), en el Politécnico de Turín. En la primera parte del estudio, en primer lugar, se analizan las ideas más innovadoras encontradas tras revisar varias bases de patentes y múltiples publicaciones científicas sobre este tópico. En segundo lugar, se han realizado unos cálculos sobre la grúa tomada como punto de partida con el fin de predimensionar sus elementos, ya que sólo se aportaron sus diseños en 3D. En una segunda parte, se han generado dos nuevas ideas posibles para agilizar el proceso citado anteriormente. Ambas soluciones crean un nuevo nivel de trabajo dentro de la grúa. Éstas permiten automatizar el proceso de almacenaje de los contenedores o descargarlos directamente sobre los trenes que se aproximan a las grúas de puerto. Éstos nuevos sistemas propuestos se sirven de elementos hidráulicos y bandas transportadoras con el objetivo de agilizar todos los movimientos. Se ha realizado un predimensionamiento de todos ellos. Además, se ha generado su diseño en 3D con la herramienta de CAD, SOLIDWORKS. Con la misma, se han creado animaciones para visualizar mejor el movimiento de los mismos. En tercer lugar, se ha verificado también la reducción temporal en la carga/descarga de los nuevos sistemas propuestos, desde el punto de vista del movimiento del spreader. Por último, se ha creado un estudio según el Método de los Elementos Finitos (MEF) con el fin de comprobar la resistencia mecánica del segundo sistema propuesto, ya que ese diseño es el más interesante en la reducción de tiempo. En este estudio se han utilizado los programas PATRAN y ABAQUS, para mallar y calcular respectivamente. Como conclusión, por una parte, se verifica la reducción en el tiempo de carga y descarga, obteniéndose nuevos sistemas de “handling” que permiten una automatización del proceso con el consiguiente ahorro temporal. Por otra parte, se verifica la resistencia mecánica de todo el conjunto de la grúa, observándose cuales son las secciones con mayor solicitación mecánica.