GDOC-2015-1154

Historia de España contemporánea: siglo XIX - [28125]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Historia

Idioma: Español

Profesor(es): Romero Salvador, Carmelo ; Forcadell Álvarez, Carlos ; Aquillue Domínguez, Daniel

Resumen: La asignatura abarca desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la independencia de los últimos restos del imperio colonial español en América y Asia -1898-. En ese tracto cronológico adquieren especial relevancia la larga lucha –durante toda la primera mitad del siglo XIX- entre la revolución y la reacción, así como las peculiaridades de la revolución liberal en España. La consolidación del régimen liberal; el desarrollo capitalista; el surgimiento del movimiento obrero; las problemáticas para la democratización política y social; las tentativas federalistas; los impulsos nacionalistas y regionalistas; el ocaso del viejo colonialismo constituyen aspectos centrales de la España de la segunda mitad del siglo XIX. En todo caso, la asignatura se concibe como una interrelación, para explicar esas problemáticas, de los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, con especial incidencia en las relaciones de poder entre los distintos sectores y clases sociales y dentro de un contexto supranacional y, esencialmente, europeo.



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-historia
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)