GDOC-2015-3460

Instituciones y práctica política en la ciudad antigua - [61254]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

Idioma: Español

Profesor(es): Sancho Rocher, Laura Isabel ; Alfayé Villa, Silvia María

Resumen: La ciudad tenía en el mundo antiguo (Grecia y Roma) un significado político esencial. Aristóteles la vio como el ámbito de máxima realización del ser humano y, en este sentido, el filósofo estaba poniendo palabras a un sentir muy generalizado. La participación política, por tanto, definía al ciudadano. Esta asignatura aborda las distintas formas en que la acción directa se canalizaba en la ciudad antigua dependiendo de la forma política adoptada. Obviamente una comparación esencial es la que se puede establecer entre el modelo democrático ateniense y el romano republicano. Pero no se descartan otras fórmulas que, especialmente en el ámbito griego, se inscribían en el modelo de pólis o, incluso, lo superaban. La asignatura pretende asimismo acercar al alumno al conocimiento de la práctica política, a las estrategias de los hombres activos políticamente, y a los modos en que los ciudadanos y la sociedad en general se involucraban en la toma de decisiones. Se tratará de analizar tanto las bondades como las insuficiencias de los sistemas políticos ciudadanos, y el modo en que la participación era incentivada o frenada en Grecia y en Roma. 



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Masteres de Artes y Humanidades > Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)