000056299 001__ 56299
000056299 005__ 20161006102715.0
000056299 0248_ $$2sideral$$a95485
000056299 037__ $$aART-2015-95485
000056299 041__ $$aspa
000056299 100__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000056299 245__ $$aDesarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidades
000056299 260__ $$c2015
000056299 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056299 5203_ $$aLas Actividades en el medio natural constituyen uno de los bloques de contenidos de la asignatura de Educación Física, tanto en la etapa de Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, el alumnado debería poder disfrutarlo a lo largo de su etapa formativa. Sin embargo, su presencia en los centros educativos está muy limitada e, incluso, no llega a ponerse en práctica. El profesorado argumenta dificultades asociadas a la organización de las mismas, especialmente la necesidad de realizar un desplazamiento a un entorno adecuado. En este trabajo se presentan dos experiencias didácticas -bicicleta y rápel- desarrolladas en dos centros educativos de la ciudad de Zaragoza. La reflexión sobre su necesidad ha conllevado el diseño de una propuesta de progresión en tres momentos: centro, espacio próximo y entorno natural. Con ella se optimiza el aprovechamiento de los espacios de práctica existentes en la propia ciudad y sus alrededores, permitiendo superar la limitación mencionada sobre el desplazamiento. 

Outdoor activities are one of the contents of Physical Education, not only for Primary but also for Secondary Education. Therefore, students should practise and enjoy them throughout their schooling. However, that is not always the case because teachers usually find many difficulties involved. The main one is related to organization and the need of going to a natural environment. This essay is about two teaching experiences on rappel and cycling which have been developed in two schools in Zaragoza. Reflecting on these difficulties has led us to design a plan divided in three stages and locations: the school itself, nearby settings and natural environment. This proposal optimizes the use of the existing natural spaces in the city and its surrounding area in order to solve that problem.
000056299 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000056299 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056299 700__ $$aMarcén Cinca, Noel
000056299 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000056299 773__ $$g8, 16 (2015), 61-67$$pEspiral$$tEspiral$$x1988-7701
000056299 85641 $$uhttp://www.cepcuevasolula.es/espiral$$zTexto completo de la revista
000056299 8564_ $$s452659$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56299/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056299 8564_ $$s110557$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56299/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056299 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56299$$particulos$$pdriver
000056299 951__ $$a2016-08-16-13:08:11
000056299 980__ $$aARTICLE