Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
Resumen: Este trabajo analiza el desempeño en el uso de pruebas de seis alumnos de 3o ESO de un grupo de diversificación curricular durante la resolución de un problema sobre alimentación humana basado en dos casos de adolescentes con trastornos alimenticios. Para proponer una solución los alumnos deben de utilizar tanto las pruebas como la teoría abordadas a lo largo de una unidad didáctica sobre alimentación y nutrición. Los resultados muestran que todos los estudiantes son capaces de extraer e interpretar información relevante, llegando la mitad de los estudiantes a integrarla en sus justificaciones. Además, dos de ellos relacionan datos de distintas fuentes con la teoría para justificar su conclusión. Favorecer el desempeño en el uso de pruebas ayuda por una parte a aplicar el conocimiento a problemas concretos y por otra promueve que los alumnos reconozcan la relación entre distintas actividades, siendo capaces de recuperar los datos proporcionados para construir una justificación.

This work analyses the performance in the use of evidence of six 9th grade students from a group of curricular diversification while they are carrying out a problem about human food based on two cases of teenagers with food disorders. In order to reach a solution, students should use evidence and coordinate it with the theory provided along a teaching sequence about food and human nutrition. Results show that all students are able to extract and interpret relevant information, and half of them can integrate it in their justifications. Besides two are able to connect data from different data sets with theory to justify their conclusions. To promote students’ development in the use of evidence helps them to apply knowledge to specific problems, and to recognize the relation among different activities, being able to retrieve data provided in the activities in order to build justifications.

Idioma: Español
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.04
Año: 2014
Publicado en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 11, 3 (2014), 320-334
ISSN: 1697-011X

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/BES-2007-15075
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2012-38022-C02-01
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2018-03-09-14:56:51)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Record created 2016-08-16, last modified 2018-03-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)