¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
Resumen: Este trabajo forma parte de un estudio sobre argumentación y uso de pruebas en un problema sobre gestión de recursos marinos. El objetivo es analizar la influencia de la tarea de aprendizaje en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. El instrumento es una pregunta de examen en la que 134 estudiantes universitarios de biología, tenían que valorar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica si era mejor comer arenques y sardinas o salmones. Los resultados muestran el efecto de realizar una tarea construyendo un mapa conceptual sobre eficiencia ecológica, mejoró tanto el uso de conceptos relevantes como flujo de energía y pirámide trófica, como la utilización de pruebas apropiadas para justificar sus conclusiones, especialmente en cuanto a la coordinación de la conclusión tanto con pruebas empíricas como teóricas. Esto pone de manifiesto la utilidad de diseñar y llevar a cabo actividades para favorecer el desarrollo de estas competencias.

This work makes part of a study about argumentation and use of evidence about marine resources management. The objective is to analyze the influence of the task and learning environment in the use of evidence and scientific models to solve a problem about the sustainability of aquaculture. The task was an examination item asking to compare the ecological efficiency of eating sardines and herrings or salmon. The results of university biology students (N=134) are compared. The findings show the effect of constructing a conceptual map, which caused an improvement both on the application of the relevant concepts, such as energy flow or trophic pyramid, and on the use of appropriate evidence to justify their claims. Educational implications are outlined. Palabras clave: argumentacio´n, pruebas, competencia cienti´fica, eficiencia ecolo´gica, flujo de energi´a.

Idioma: Español
DOI: 10.498/15111
Año: 2013
Publicado en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 11, 3 (2013), 122-135
ISSN: 1697-011X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/BES-2007-15075
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/SEJ2006-15589-C02-01
Tipo y forma: Congress (PostPrint)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Exportado de SIDERAL (2018-03-09-14:56:51)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2016-08-16, modifiée le 2018-03-09


Postprint:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)